El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, advierte sobre los peligros de la pólvora: 'Ninguna es inocua; la prevención es la clave para una temporada navideña segura, especialmente para los más pequeños'. Datos de salud revelan 98 casos de lesiones durante diciembre de 2022 y enero de 2023, instando a la ciudadanía a evitar su uso. La Secretaría de Salud implementa acciones pedagógicas y preventivas en toda la capital.
Ten en cuenta estas recomendaciones frente a la pólvora
🔹 En Bogotá está prohibida la venta y el uso de pólvora o artefactos pirotécnicos por personas no expertas.
🔹 Si evidencias manipulación o venta ilegal, puedes hacer la denuncia llamando a la Línea 123.
🔹Evita combinar el uso de pólvora y consumo de alcohol, pues se eleva el riesgo de tener un accidente. También hay que impedir que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación con fósforo blanco.
🔹 Evita comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).
🔹 En caso de lesiones por pólvora, asiste de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención.
🔹 No apliques cremas, ungüentos o remedios caseros a las quemaduras o laceraciones por pólvora.
De esta manera, hasta la segunda semana de enero de 2024, técnicos y profesionales sanitarios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), realizarán operativos de inspección, vigilancia y control a diferentes establecimientos ubicados en las 20 localidades de Bogotá.
Fuente: Oficina de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.





✋¡Papá, mamá o cuidador, no le abras la puerta a la pólvora! ❌🧨 De ti depende que nuestros niños, niñas y adolescentes disfruten de Navidad🎄 y Año Nuevo sanos y seguros. #PlanNavidad pic.twitter.com/H2sWZt76ZA
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 6, 2023