La Dirección Regional Bogotá – La Calera (DRBC) impuso una medida preventiva a Enel Colombia S.A ESP. por el proyecto "Establecimiento de las redes eléctricas de media tensión 11.4 KV entre los circuitos Mundo Nuevo y Frailejonal" en el municipio de La Calera. Esta medida se debe a que el trabajo incluye la instalación de 7 de los 17 postes dentro de la zona de Reserva Forestal Protectora – Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, en el páramo de Chingaza.
Los 10 postes restantes también se encuentran dentro del páramo de Chingaza, un ecosistema estratégico que carece de un plan de manejo adoptado que defina las condiciones para la instalación de dicha infraestructura.
La medida se implementó tras varias inspecciones en la zona y después de recibir informes técnicos de diferentes áreas de la Corporación, como la Dirección Jurídica y la Dirección de Ordenamiento de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial. Estos informes respaldaron la emisión de la Resolución 01247000056 del 25 de abril de 2024, que impide a la empresa continuar con los trabajos hasta que la CAR determine la viabilidad de las medidas de manejo ambiental para el proyecto.
El director general Alfred Ballesteros afirmó: "Para la CAR no es admisible que Enel pretenda construir 17 postes de media tensión en un área delimitada como páramo de Chingaza, según la resolución 710 del año 2016 del Ministerio de Ambiente".
Durante las inspecciones, la CAR determinó que los trabajos realizados hasta el momento han provocado una afectación moderada a la flora, incluyendo la tala de cinco árboles en un predio privado. Se identificaron plenamente cuatro especies: dos arrayanes blancos, un arrayán negro y un árbol de uva camarona. Además, se realizó una poda en un trayecto de aproximadamente 230 metros para instalar redes eléctricas de baja tensión.
El informe técnico elaborado por la DRBC señala que la medida se toma debido a la proximidad de la línea del tendido eléctrico propuesta por Enel a la corriente hídrica denominada quebrada Socha.
Ballesteros Alarcón añadió que la medida no se levantará hasta confirmar que las obras no causan un impacto ambiental significativo. "El proyecto afecta fuentes hídricas, quebradas y nacimientos de agua cercanos, y también ha provocado daños forestales. Esta medida deja claro que el páramo es sagrado y todos debemos protegerlo", concluyó.
Es importante resaltar que el titular o ejecutor del proyecto deberá gestionar ante la respectiva dirección regional de la Corporación Autónoma Regional los permisos, concesiones y autorizaciones pertinentes para el uso o afectación de los recursos naturales renovables o del ambiente durante el desarrollo del proyecto.
Fuente: CAR.





Como resultado de un trabajo interinstitucional en conjunto con la @CundinamarcaGob se dispuso poner punto final al proyecto de explotación de materiales de construcción localizado en las veredas El Peñón y La Laja, en el municipio de San Francisco.
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) May 20, 2024
Todos los detalles aquí 👇🏻 pic.twitter.com/UTYsoGnTfM